¿A quién no apetece un fin de semana de sol, brisa ligera y regatas en la ría de Vigo? Sin duda un plan maravilloso que, en Villalia, tuvimos la suerte de disfrutar los pasados días 2 y 3 de abril con la celebración de la penúltima jornada de las Villalia J70 Spring Series. Esta cita deportiva (referencia dentro del circuito de los J70) cuenta desde hace tiempo con el apoyo de Villalia, orgulloso patrocinador principal. 

En este penúltimo y emocionante acto, el evento se convirtió en el centro de todas las miradas gracias a la participación de varias figuras olímpicas del mundo de la vela nacional e internacional. 

Cuatro medallistas olímpicos, nada menos, hicieron brillar con luz propia a esta regata que sigue creciendo en popularidad y en seguimiento. ¿Cuáles fueron esos rostros conocidos del mundo de la vela olímpica que no quisieron perder la oportunidad de regatear al máximo nivel en un J70? 

1. Tamara Echegoyen: ourensana de pro, podemos decir con total convicción que Tamara es una de las figuras femeninas más relevantes de la vela olímpica española. Además de ganar un flamante oro olímpico en Londres 2012 (en la clase Elliott 6m (junto con Sofía Toro y Ángela Pumariega), la regatista consiguió un cuarto lugar en Río de Janeiro 2016 y en Tokio 2020, en la clase 49er FX. 

En el penúltimo acto de las Villalia Spring J70 Series, Tamara Echegoyen disputaba dos regatas a bordo de Sogacsa, que – por el momento- ocupa la quinta posición en la general provisional. 

2. Nico Martínez: si en 2021 seguiste los últimos Juegos Olímpicos de Tokio, seguramente, el nombre de Nico Martinez te sonará familiar. Natural de Vigo (nuestra segunda tierra), Nico puso el nombre de España en lo más alto consiguiendo – junto a su compañero y amigo Jordi Xammar- un flamante y muy difícil bronce para nuestro país en la clase 470. 

Su embarcación, dentro de las Villalia Spring J70 Series, es el  Pazo de Cea; embarcación que patronea Ramón Ojea y que (tras las últimas pruebas disputadas y a falta de un último acto que tendrá lugar en mayo) se sitúa en una séptima posición en la clasificación general provisional.

3. Tönu y Toomas Töniste: las dos últimas figuras olímpicas que no quisieron faltar al penúltimo acto de las Villalia Spring J70 Series fueron los hermanos Tönu y Toomas Töniste. Los lituanos también suman dos medallas (plata en Seúl 1988 y bronce en Barcelona 92) en la clase 470. En este caso, ambos las conseguían representando al equipo olímpico de la Unión Soviética. 

Con su veteranía, su experiencia y su indiscutible clase a la hora de regatear, los hermanos Töniste se han sumado a la tripulación del Sail Cascais, donde también regatea el olímpico portugués Vasco Serpa, y que actualmente va quinto en la general. 

Un fin de semana emocionante 

Con el sol brillando y con unas condiciones ideales en la ría de Vigo (con vientos que oscilaban entre los 12 y los 18 nudos del noroeste), el fin de semana de regatas comenzaba con un claro golpe encima de la mesa del LaGuardia&Moreira. 

La embarcación patroneada por el gran Gonzalo Araújo dio un recital en las aguas gallegas imponiéndose al resto de participantes y marcando las distancias de cara a la general provisional. Ocuparon el podio de esta primera jornada del fin de semana el Solventis y el SailCascais.