Esta isla gallega es conocida por sus aguas termales desde hace siglos, pero su reputación como lugar de curación comenzó a principios del siglo XX. Fue ahí cuando el Balneario de la isla de La Toja se fundó y se desarrolló como un enclave turístico. Desde entonces, La Toja se ha convertido en uno de los destinos de salud más antiguos y famosos de España. ¡Sigue leyendo y descubre todo sobre este magnífico sitio!

Un burro, el primero en probar los beneficios de las aguas termales de La Toja

Como todo enclave emblemático que se precie, el origen del balneario está rodeado de leyendas e historias que se mezclan con la realidad. Debemos remontarnos al siglo XIX para conocer mejor los inicios de este templo de la salud y el bienestar.

Hace más de 175 años, la isla de La Toja no era más que un inhóspito lugar de difícil acceso que estaba repleto de tojos, de ahí su nombre. Según la leyenda, un burro fue la clave para descubrir los milagrosos beneficios termales con los que contaba la isla. El dueño del animal lo abandonó allí porque sufría de tiña y quería evitar contagios.

Sin embargo, el burro no murió, sino que reapareció más sano y fuerte que nunca. La razón no era otra que las propiedades medicinales del agua. De hecho, la propia Emilia Pardo Bazán, figura clave de la literatura española, incluyó este suceso en un texto que redactó sobre La Toja.

Esta anécdota suscitó el interés del dueño de la isla, el marqués de Riestra. Gracias a las investigaciones llevadas a cabo por un botánico, en 1841 se supo que las aguas de la isla presentaban unas temperaturas de entre 30 y 60 °C y eran ricas en calcio, hierro, sodio y magnesio. Esta combinación las hacía perfectas para curar enfermedades y el marqués vio ahí una estupenda idea de negocio.

Primeros años del balneario de La Toja

Finalmente, el balneario abrió sus puertas en 1907. El edificio supuso toda una revolución para la época, pues era la primera vez que se usaba hormigón armado en Galicia, lo que suscitó recelos entre los vecinos. Aun así, poco después comprobaron que era un material tan seguro como otro cualquiera.

Para el diseño de las instalaciones, se convocó un concurso en el que salió ganador el arquitecto Vázquez Gulías. El orensano se había inspirado en otros balnearios de renombre, lo que dio como resultado un majestuoso edificio.

Monarcas y aristócratas de toda Europa fueron los primeros en visitar la isla de La Toja y su balneario, los cuales, por cierto, experimentaban una gran mejoría durante su estancia. Para alargar esos efectos, al marqués no se le ocurrió una mejor idea que comercializar las sales de la Toja. En aquel momento, el ámbito de la higiene personal estaba en auge, lo que impulsó aún más los servicios y productos de este sitio.

No obstante, hubo un gran parón debido a la Guerra Civil y la posguerra. Tras la Segunda Guerra Mundial, y buscando ampliar las instalaciones, el balneario se sometió a su primera gran remodelación, pero no la única. Otras más sucedieron en los años 70 y 90 del siglo pasado.

Balneario de La Toja dónde está

El Balneario de La Toja se encuentra en la localidad de La Toja, en la provincia de Pontevedra, España. Está situado en plena costa gallega, a orillas del océano Atlántico, en la Ría de Pontevedra. Como podrás adivinar, está rodeado de un fascinante entorno protagonizado por el mar y las hermosas playas de arena blanca.

La isla se une por un puente al pueblo de O Grove, el cual goza de gran popularidad gracias a su producto estrella: el marisco. Te será muy fácil llegar allí dando un paseo de tan solo 10 minutos. Otros lugares con encanto que merecen la pena visitar son los pueblos de Cambados y Combarro o el Monte Santa Tecla en A Guarda.

No hay duda de que se trata de un enclave ideal para pasar unas vacaciones de lo más relajantes. Allí disfrutarás de las propiedades curativas de las aguas termales, así como de los encantos de la zona.

Balneario de La Toja y sus precios

¿Quieres conocer más sobre el Balneario de La Toja y sus precios? Debes saber que estos varían según el tipo de visita y servicios que desees. Por consiguiente, encontrarás opciones que van desde los 15 euros hasta los 525 euros. Lo mejor es que contactes con el Balneario La Toja por teléfono para informarte sobre todas sus tarifas, descuentos y ofertas.

¿Te animas a probar por ti mismo todos los beneficios que tienen las aguas termales de este maravilloso enclave? Si es así, asegúrate de contar con el mejor alojamiento cerca del Balneario de la isla de La Toja. Recuerda que puedes disfrutar de tu alojamiento de lujo en La Toja con Villalia. ¡Ven ya! ¡Te esperamos!